INFORME HORIZON 2017

¿Qué es el Informe Horizon?

Es un documento que explica y estudia las tecnologías en el mundo de la Educación Primaria y Secundaria. Es decir, cómo afecta la tecnología en ámbitos educativos, y como durante el paso del tiempo se va haciendo más importante o también como puede perjudicar la educación.

El Informe Horizon es un informe colaborativo que surgió para mostrar a los líderes de la educación los nuevos desarrollos tecnológicos que van apareciendo poco a poco y que a su vez apoyan a la enseñanza, la investigación en universidades y centros de educación superior, y al aprendizaje.

Gracias a este informe, se puede saber el impacto que tienen estas tecnologías producen en los diferentes contextos educativos.

Unas de las innovaciones, es la aparición de los maskespaces y otras son el Mobile Learning, que en la cual podemos decir:

  • Tiene la capacidad de adaptar el aprendizaje a cada estudiante.
  • Estos tipos de dispositivos son muy atractivos para los alumnos.
  • Gracias a la tecnología móvil, los estudiantes tienen acceso a los equipos más avanzados.

Las siguientes tendencias, serán determinantes en los programas tecnológicos en los próximos cinco años, están categorizadas en tres plazos:

  • Tendencias a corto plazo:
  • Avances en la cultura de la innovación:

La innovación en la educación se ha visto muy avanzada por escuelas en las que transforman sus antiguos o tradicionales métodos de enseñanza y aprendizaje, en los que los alumnos, son las principales fuentes de generación de ideas. Es decir, los alumnos van a ser más libres para expresar sus ideas.

  • Enfoques de aprendizaje profundo:

En el aprendizaje más profundo se necesita que los alumnos realicen y dirijan sus propias investigaciones. Algunos expertos creen que los docentes también deben tener en cuenta las experiencias anteriores, ya que puede ser un factor muy importante para el alumno haber vivido antes esas experiencias y que te hacen aprender de ellas, a ganar confianza y aportar soluciones en algunos momentos de la vida escolar. Las TIC tienen la gran ventaja de conectar el aula, el currículum y el mundo externo.

  • Tendencias a medio plazo:
  • Interés creciente en la medición del aprendizaje:

Son la exploración y la valoración del alumno a través de una serie de herramientas para medir su actitud académica, como el alumno va progresando y los logros que él puede llegar a alcanzar. Estas valoraciones pueden hacerse, desde tests de inteligencia, ensayos escritos, redacciones, preguntas múltiples etc. Una de las herramientas del gobierno federal australiano en la cual ha estado recopilando datos en 10000 centros, usa una herramienta llamada My Shool, en la que analiza el status socioeconómico del alumno y aspectos económicos del centro educativo.

  • Rediseño de los espacios de aprendizaje:

Como las tecnologías están cada vez más presentes en las aulas de todos los centros escolares, y deben de ser actualizados que reflejen estar en el siglo XXI. La educación, se centra en modelos pedagógicos centrados en el alumno, igual que antes pero ahora con el objetivo de prepararlos para el mundo laboral apoyados por nuevos enfoques de diseño en las aulas. Estos espacios de aprendizaje van a ser más activos flexibles y móviles, en ellos hay mesas y núcleos móviles que predominan sobre las estructuras.

  • Tendencias a largo plazo:
  • Alfabetización en programación:

La Programación ayuda a los alumnos a entender:

  • Cómo funciona los ordenadores en la que los estudiantes innovan, inventan y se expresan de manera creativa.
  • A comunicar sus pensamientos en los que puede causar resolución de problemas y aumentar la colaboración en el alumno.
  • Y tener éxito en un mundo laboral donde cada vez hoy en día más digital, y debemos de tener una serie de conocimientos para poder triunfar.


  • Aumento del aprendizaje STEAM:

STEAM es una metodología de aprendizaje para niños que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de un punto de vista distinto. El aprendizaje STEAM tienen como objetivo motivar a los niños a observar, explorar, descubrir y construir a través de la realización de actividades colaborativos con otros compañeros y de forma distinta que puede ser más divertida que la anterior.


Hay varios desafíos existentes a la hora de Entre los desafíos existentes a la hora de integrar las tecnologías en la educación primaria y secundaria encontramos que a algunos de ellos resulta relativamente fácil hacerles frente, mientras que otros revisten una mayor complejidad y su solución puede llegar a darse a medio o largo plazo.

Hay una serie de tecnologías que pueden ser incorporadas en la educación primaria que son las siguientes:

  • Un makerspace es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a conocimientos, herramientas y materiales para trabajar en sus trabajos con la finalidad de crear objetos. Los makerspaces escolares son lugares donde los alumnos tienen libertad propia de diseñar, modificar o crear sus propios trabajos, es decir que creen e inventen de la mejor forma que ellos crean.

Las siguientes tecnologías son explicadas en el glosario de nuestra página web, donde podrán entender su significado:


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