NORMATIVA

Una norma es una regla que tiene que ser respetada y que permite adecuar ciertas conductas o actividades para el desarrollo normal de una sociedad. Vivimos en una sociedad llena de leyes, y como próximos docentes debemos de saber cuáles son, qué función tienen y cuándo aplicarlas para que en un futuro nuestros alumnos también las conozcan y sepan convivir en sociedad. Actualmente, el sistema educativo vigente es la LOE, modificada por la LOMCE

LOE (Ley Orgánica 2/2006, 3 de Mayo de Educación)

Artículo 11 bis. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Se debe identificar qué sistemas de información necesitan para la gestión académica, administrativa o de aprendizaje. Para después, determinar qué necesita cada centro. Así habrá una mejora en el Sistema Educativo Español.
  • Cada espacio virtual de aprendizaje debe estar organizado por los docentes a través de planes educativos. Todos los alumnos deben tener acceso en cualquier sitio del centro (Biblioteca, sala de estudio..) para así facilitar su aprendizaje.
  • El ministerio de Educación aporta plataformas digitales y tecnológicas para toda la comunidad educativa. Dentro de ellas, aportan recursos didácticos para su uso para que más tarde puedan ser difundidos, reutilizados...
  • Se fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula para así, llevar a cabo tareas de aprendizaje.
  • El profesorado debe estar en continua formación para que pueda manejarse libremente y con destrezas en los recursos tecnológicos.


LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, 9 de Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa)

Para la mejora de la calidad educativa).Conforme vamos avanzando en la sociedad, la educación va cambiando progresivamente gracias al desarrollo de las tecnologías. Aunque esta continua transformación también podría ser una consecuencia puesto que hay países en los que el proceso es más lento por falta de recursos.Es por ello que las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), han hecho de la educación algo personalizado, adaptándose a las necesidades, capacidades y gustos de cada uno. Además, también es beneficioso para los profesores, puesto que les proporciona herramientas muy útiles para su formación. 

El Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero

 También trata de integrar los recursos informáticos, aportando la necesidad de buscar, analizar y seleccionar información de las distintas asignaturas, o bien, para ponerlos al día de las últimas noticias. Además también es muy útil para la realización de trabajos tanto en grupo como individual, ya que puede mejorar la presentación, calidad y hasta la comunicación entre los miembros del grupo.

Decreto 97/2015, del 3 de Marzo

El Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo correspondiente a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía se basa en el desarrollo de las competencias claves que conforman el currículo con un enfoque interdisciplinar que facilite la realización de actividades y tareas relevantes, así como la resolución de problemas complejos en contextos determinados mediante aprendizajes significativos, funcionales y motivadores, considerando como elementos transversales, el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. Además, La Educación Primaria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado, de modo que permita a éste alcanzar los objetivos de la etapa.

El alumnado está obligado a cursar algunas asignaturas como son: Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales e Inglés, así como Educación Física, Religión o Valores, Educación Artística y Francés. Sin embargo, es en el sexto curso cuando se imparte una materia importante de cara a la introducción tecnológica: "Cultura y Práctica Digital".

Si prestamos atención a las orientaciones metodológicas de cada área podemos observar que el papel de las TIC es cada vez más importante:

  • En el área de las Ciencias Naturales, las TIC tienen un papel muy importante, según se dice en la orden: " herramienta atractiva, motivadora y facilitadora de los aprendizajes...". Además, se integra la Competencia digital dentro de dicho área porque el uso de las TIC facilita el acceso a la información. Los trabajos propuestos para adquirir dicha competencia se reflejan en los objetivos de segundo y tercer ciclo.

​​

  • En el área de las Ciencias Sociales encontramos muy útil el uso de diferentes recursos didácticos (textos, cuadros, gráficos) y los elementos didácticos como "la comunicación audiovisual y las Tecnologías de la información y comunicación" adquieren gran importancia. La integración de la competencia digital en esta área se realiza en el tercer ciclo para aprender a buscar información en la red o interpretar mapas y gráficos.

​​

  • En el área de Lengua Castellana y Literatura las TIC van a ser fundamentales en la resolución y confección de actividades de escritura y lectura: procesadores de texto, gestores de correo, diccionarios online. En dicha, la competencia digital tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva, especialmente en el uso oral y escrito de la lengua. Se pretende incorporar el uso de las TIC no sólo desde los catálogos o webs de información, sino también con el empleo de herramientas de edición de vídeo y audio.

​​

  • En cuanto al área de Matemáticas el uso de las TIC es muy importante porque se pueden explotar recursos tecnológicos aplicados a las matemáticas. Existen millones de juegos informáticos que permiten realizar investigaciones y dotar de creatividad a las mismas. Además, el uso de las nuevas tecnologías se dirige al aprendizaje de la geometría por la visualización en el espacio.

​​

  • En el área de Educación Artística en el subárea de plástica, el primer bloque integra la "Educación Audiovisual" y se insiste en la "búsqueda constante de ideas novedosas que faciliten el desarrollo de capacidades del alumno como grabaciones, musicales, montajes de imágenes, cuentos digitales o cómics". En los objetivos, se hace referencia al manejo de programas que permitan la edición y retoque de fotografías desde lo sencillo (en el primer ciclo), progresando en el segundo ciclo a la iniciación en el empleo de la cámara de fotografías y sus programas de edición para incorporar, en el tercer ciclo, la realización de fotografías desde diferentes dispositivos y con capacidad crítica.

​​

  • En las lenguas extranjeras las TIC permiten crear contextos de comunicación intuitivos y cercanos (uso de notas, correos, chats, SMS). También existen miles de programas que facilitan estrategias para el intercambio de lenguas (Skype, por ejemplo). Es imprescindible el apoyo en ellas para poder crear entornos comunicativos y adaptables (uso de la Web 2.0, blogs, dispositivos móviles...) bajo "un enfoque inclusivo y globalizador". Además no sólo se hace una referencia a las TIC sino también a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) que basan su éxito en el empleo de la tecnología en las metodologías y su efectividad en el aprendizaje.

​​

  • El área de educación física también hace referencia de forma minoritaria la integración de las nuevas tecnologías en la medida que apoyen los aprendizajes y análisis de actividades.

Por otra parte en otras materias como educación para la ciudadanía se concibe el uso de las TIC como apoyo en la búsqueda de información, herramientas que permitan la reflexión ética y moral (pizarra, Tablet, videoconferencias...). Sin embargo, el área de cultura y práctica digital ofrece las posibilidades tecnológicas más adaptadas al sector de educación enunciándola como "el nuevo saber hacer". En ella se nombra la importancia de las tecnologías desde comienzos de siglo, su evolución y los usos o peligros que puede generar. Finalmente, en el área de Valores sociales y éticos se potencia el uso correcto de las redes sociales y de Internet así como la capacidad crítica para valorar el entorno red actual.

- Los niveles de concreción curricular: tienen como función organizar la práctica docente por ello configuran la actividad a realizar por el docente desde la ley hasta las aulas y se dividen en tres niveles:

  • Primer nivel.

Diseño curricular base está formado por las diferentes legislaciones ley, Real Decreto, etc. Plantea de manera general los elementos curriculares que van desde los objetivos generales hasta los bloques de contenidos es elaborado por el Ministerio de educación cultura y deporte. El escalafón quedaría así:

Ley referente es la LOE y su texto consolidado actual que es el de la LOMCE (23 de Marzo de 2018)

  • Decreto (RD) 126/2014 de 28 de febrero
  • Decreto 97/2015 de 3 de marzo
  • Orden 17 de marzo de 2015.
  • Segundo nivel.

El plan de centro: corresponde a los equipos docentes que deberán adecuar los planteamientos enunciados en el primer nivel adaptándolos a la idiosincrasia del centro y detallando el entorno en el que se va a desarrollar los distintos aspectos de la norma. Están compuestos por el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), el PG (Plan de Gestión) y el PE (Proyecto Educativo).

  • Tercer nivel.

Programación del aula: este nivel se corresponde directamente con la actividad realizada por el docente dentro del aula y la planificación de actividades a realizar a lo largo del curso las cuales deben de estar justificadas y defendidas atendiendo a los niveles de concreción curricular superiores.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar