JULIO CABERO

¿QUIÉN ES?

COMENTARIO CONFERENCIA

     El Dr. Julio Cabero nos habla en la conferencia que vivimos en una sociedad donde la mayoría de sus aspectos y más aun la educación y la tecnología están en continuo cambio, lo que antes era durable y permanente ahora no, al poco tiempo de ser creado y aceptado ya está desfasado. Tiempos líquidos donde todo es volátil. 

     Cabero hace referencia a un aprendizaje del futuro, un nuevo aprendizaje más abierto, donde se mezcla lo real y lo virtual, descontextualizado, personalizado, móvil, social y enredado, con el que educamos a alumnos para poder desenvolverse en el nuevo tipo de sociedad.Las ideas de años atrás eran mas durables, mientras que hoy día son líquidas, antes enseñar era algo más sencillo, hoy hay que estar en constante renovación, profesores innovadores. Para llevar esto acabo es necesario hacer una inversión y que esta se vea como tal y no como un gasto. 

     Esta evolución del aprendizaje se basa en:

  • Aprendizajes múltiples.
  • Ser enredado.
  • Pasar de estar centrado en el profesor a centrarse en el estudiante.
  • Web 2.0. El ciudadano como productor de información, con lo que hay diversidad de información y hay que enseñar a elegirla bien siendo críticos. Hay que utilizar las competencias: aprender, desaprender y reaprender.
  • Enfoques E-Learning: 
  1. E-Learning con enfoque tecnológico.
  2. E-Learning 2.0: lo tradicional + herramientas web 2.0 .
  3. Del E-Learning 2.0 al Aprendizaje 2.0: Cambio de concepción del proceso formativo, formar alumnos en diversos escenarios, mezclar y remezclar información, evaluar fomentando la creación, incorporación herramientas síncronas y asincrónas y nuevas propuestas materiales educativos entre otros.

     El E-Learning tiene unos obstáculos: 

  • El aprendizaje siempre se produce por esfuerzo cognitivo.
  • El control de la tecnología requiere unos conocimientos técnicos y ser competente digitálmente. 
  • Búsqueda de relación entre profesores innovadores y alumnos involucrados.
  • Diseñar los nuevos materiales adecuándolos a las características que tienen las nuevas tecnologías.

     Pero todo obstáculo tiene solución, como bien puede ser: Cambio en la forma de evaluar, incorporar información sincrónica y asincrónica, que los alumnos compartan sus conocimientos y competencia digital también significa saber lo que queremos y podemos hacer con ellas, entre otras.


     El Dr. Julio Cabero, más que experto en el ámbito como podemos comprobar, nos da unas claves para el aprendizaje del futuro, con las cuales debemos reflexionar, ya que el panorama que se nos presenta es incierto y en cuanto a las recomendaciones que nos da, pocas son... En las TIC está el futuro, educando con estas ayudamos a los alumnos a ser mas competentes, a desarrollar otras cualidades. El docente siempre tiene que estar en una continua formación, aprender siempre que esté de su mano, ser docente es enseñar y ser enseñado.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar